Presentación

Este es el blog del grupo de investigación  Equilibrium, perteneciente a la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la UAM-Cuajimalpa.

Somos un grupo interdisciplinar que mantiene un seminario sobre aspectos sociales, epistemológicos, filosóficos, etnográficos, políticos e históricos referidos a estudios sobre la ciencia y el conocimiento.

En nuestra primera etapa nos centramos en temas referidos a la producción equilibrios con el entorno. Hemos discutido y reflexionamos sobre la imaginación sistémica. Posteriormente nos enfocamos sobre la producción, uso y gestión del secreto, discutimos las distintas dimensiones de las culturas materiales y su conexión con el conocimiento científico, y las distintas imbricaciones entre los procesos de estandarización de las técnicas y de las prácticas, la normatividad y la subjetividad. Analizamos diversos modos de registro de los datos — dibujos, diarios, listas, esquemas, inventarios, archivos, etc. — y los modos en que sus géneros, prácticas y materialidades son constitutivos de la construcción de la ciencia y de la recepción y circulación del conocimiento científico a través del tiempo. 

Pensar en una ecología de los elementos nos obliga a considerar una contradicción: si el concepto de “elementos» remite a los componentes estructurales básicos y categorizables, su interacción ecológica – un término que no necesita restringirse a su origen en las ciencias biológicas – implica que el contacto entre ellos los cambia, difumina sus fronteras y hace emerger un sistema nuevo, distinto a cualquiera de ellos. Este trimestre exploraremos las distintas maneras en que ha interpelado a esta contradicción, sea aceptándola o rechazándola, en distintos contextos históricos, disciplinares y espaciales.

Los comentarios están cerrados.