PROGRAMA DE SESIONES Equilibrium

PRIMER TRIMESTRE DE 2018

(febrero-abril)

SEGUNDO y TERCER TRIMESTRE DE 2017

(mayo-diciembre)

Extinción, duelo y conservación

Tras considerar lo que está en juego en los debates suscitados por el Antropoceno, a saber, la extinción de la vida tal y como la conocemos, hemos llegado a una encrucijada: aunque los procesos terrestres que engloba el llamado “cambio climático” pueden ser irreversibles e inmanejables, tampoco parece quedar más remedio que intentar hacer algo. Nos abocamos a considerar los discursos sobre la conservación de especies y de hábitats (humanos y no-humanos) una vez que se reconoce la magnitud, la irreversibilidad y las implicaciones de la extinción masiva en curso. ¿De dónde surge la sensibilidad contemporánea a la “puesta en peligro” de ciertas especies? ¿Cómo podemos acercarnos al “peligro de extinción” como proceso histórico y categoría de análisis?

18 de mayo

  1. Nee, Sean (2004) “Extinction, Slime, and Bottoms”, PLoS Biol 2(8):e272.
  2. Rose, D. & T. van Dooren (2011) Unloved Others: Death of the Disregarded in the Time of Extinctions, special issue of Australian Humanities Review, 50 introducción (p. 1-4) y
  3. Matthew Chrulew, “Managing Love and Death at the Zoo: The Biopolitics of Endangered Species Preservation” (p. 137-153).

1 de junio

  1. Fernando Vidal y Nélia Dias, eds. (2016) Endangerment, Biodiversity and Culture, Routledge. Introducción de los editores (p. 1-38) y dos capítulos:
  2. Stefan Bargheer, “Conserving the future: UNESCO biosphere reserves as laboratories for sustainable development” (p. 115-133)  
  3. Rodney Harrison, “World Heritage listing and the globalization of the endangerment sensibility” (p. 195-217)

15 de junio

  1. Thom van Dooren (2014) Flight Ways: Life and Loss at the Edge of Extinction, Columbia University Press (un capítulo).
  2. Kay E. Lewis-Jones (2016) “Useful to Us in Unknown Ways”: Seed Conservation and the Quest for Novel Human-Plant Relationships for the 21st Century”, Journal of Ethnobiology 36 (1): 66-84.
  3. McCauley, Douglas, Molly Hardesty-Moore, Benjamin S. Halpern y Hillary S. Young (2017) “The Ecology of De-Extinction. A mammoth undertaking: harnessing insight from functional ecology to shape de-extinction priority setting”, Functional Ecology 31, 1003-1011.

29 de junio

  1. Lowe, Celia (2006) Wild Profusion: Biodiversity Conservation in an Indonesian Archipelago. Princeton University Press. Capítulos “Making the Monkey” y “The Social Turn”.
  2. Lorimer, J. and Driessen, C. (2014), Wild experiments at the Oostvaardersplassen: rethinking environmentalism in the Anthropocene. Trans Inst Br Geogr, 39: 169–181.

13 de julio

  1. Vinciane Despret (2016) What Would Animals Say If We Asked the Right Questions? Minnesota University Press.

21 de septiembre

Conferencia de Leticia Durand 

4 de octubre

  1. Ursula Heise (2016) Imagining Extinction. The Cultural Meanings of Endangered Species. University of Chicago Press.

18 de octubre

1. Martin, A., Myers, N., & Viseu, A. (2015). “The Politics of Care in Technoscience”, Social Studies of Science45(5), 625-641.

2. Puig de la Bellacasa, M. (2015). “Making time for soil: Technoscientific futurity and the pace of care”, Social Studies of Science45(5), 691-716.

3. Boke, Charis. (2016) “Care”, Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology, July 12, 2016. https://culanth.org/fieldsights/913-care

9 de noviembre

1. Raffles, H. (2010). Insectopedia. Vintage. (selecciones)

23 de noviembre

  1. Choy, Timothy (2011) Ecologies of Comparison: An Ethnography of Endangerment in Hong Kong. Duke University Press. Capítulos “Endangerment” y “Specific Life”.
  2. Myers, N. (2015). “Edenic Apocalypse: Singapore’s End-of-Time Botanical Tourism, en: Art in the Anthropocene: Encounters among Aesthetics, Politics, Environments and Epistemologies, 31-42.

***

PRIMER TRIMESTRE DE 2017

La escritura del desastre: cultura material y materialismo crítico

Nuestra revisión, a lo largo de un año, de los debates suscitados por el llamado “Antropoceno” (una supuesta era geológica en la que el ser humano se torna en el principal determinante de los destinos de la biosfera) dieron pie a un intento de comprender el complejo entramado entre tecnología, ecología y política con la intención de clarificar en qué consistiría posicionarse políticamente, desde la academia, ante la manifestación discursiva de calamidades concretas asociadas al Antropoceno. Predominaron en ese primer intento los abordajes teóricos que, partiendo de una fuerte crítica de los naturalismos, se abocan a imaginar y conceptualizar una ecología sin naturaleza, sin melancolía y sin catastrofismo, es decir, una ecología política. No obstante, permanece abierta la cuestión metodológica, particularmente en lo que toca al papel de la escritura y la narración en el abordaje de agencias complejas que rebasan el ámbito de lo humano. La propuesta es profundizar en estas cuestiones a través del examen del desastre. Nos guía la hipótesis de que en sus manifestaciones concretas el desastre disuelve la oposición entre naturaleza y cultura, y permite por tanto explorar respuestas a preguntas contemporáneas como la siguiente: ¿Cómo incorporar/poner en acto un materialismo crítico al estudio social/humanístico de los desastres? Este trimestre abordaremos los materialismos contemporáneos entendidos como experimentos narrativos que se desarrollan en los márgenes de la antropología, la historia, la filosofía y la literatura.

Sesión 1 (26 de enero)

Timothy Morton “Romantic Disaster Ecology: Blake, Shelley, Wordsworth

Field-notes of Disaster (Dossier de Cultural Anthropology)

Sesión 2 (9 de febrero)

Maurice Blanchot (1980) La escritura del desastre — Jenny

Allora & Calzadilla & Ted Chiang “The Great Silence” — Xóchitl

Marie-Hélène Huet (2007) “The Face of Disaster” en Yale French Studies 111, Myth and Modernity, pp. 7-31 —-Omar

Sesión 3 (23 de febrero)

Scheper-Hughes, Nancy. “Katrina: the disaster and its doubles”, Anthropology Today 21.6 (2005): 2-4 –Sandra

Dawdy, Shannon Lee. Patina: A Profane Archaeology, University of Chicago Press, 2016 –Luis

Sesión 4 (9 de marzo)

Ursula K. LeGuin “Paradises Lost”, en pp. 242-362 de The Birthday of the World and Other Stories, Perfectbound –Juan Felipe y Agustín

Sesión 5 (26 de marzo)

Petryna, Adriana. “The Origins of Extinction” Limn 1.3 (2013) –Rubén

Sodikoff, G. Marie. The anthropology of extinction: essays on culture and species death. Indiana University Press, 2012 o bien “Extinction” de Claire Colebrook, en Living Books About Life (OHP)

******

TERCER TRIMESTRE de 2016

Ecología, tecnología y política

Este trimestre el seminario Equilibrium se propone historizar y politizar las inquietudes ecológicas de las ciencias y humanidades contemporáneas, particularmente en la medida en que invocan un horizonte catastrófico global. Ahora bien, ¿Podemos o no hablar de una ecocatástrofe global? Un señalamiento repetido en emisiones previas de Equilibrium fue que simplemente hablar de catástrofe, y sobre todo hablar de catástrofe en términos globales, equivale a regodearse en un catastrofismo de dudosas credenciales políticas. Sin embargo, también resultaría dudoso hablar de política hoy en día sin reconocer la magnitud apabullante de la crisis medioambiental que amenaza prácticamente a todos los rincones del planeta. Si se trata de politizar los discursos ecológicos contemporáneos, es preciso situar histórica y filosóficamente lo que entendemos por “político.” A grandes rasgos, la teoría política contemporánea se ha ocupado de problematizar el legado, la globalización y las mutaciones del liberalismo occidental. En esta emisión de Equilibrium trataremos de situar la crítica del liberalismo político en contextos específicos con el objetivo de imaginar una agenda ecológica para la investigación crítica y creativa en ciencias sociales y humanidades.

A partir de la crítica de concepciones esencialistas de “la naturaleza” algunas vertientes de la antropología y la teoría crítica han planteado desde hace tiempo la necesidad de una ecología política, es decir, una ecología que cuestione permanentemente su propio carácter científico, se sitúe en contextos materiales específicos y ponga de relieve las relaciones de poder que están en juego en cada debate medioambiental. En los últimos años se ha sumado a este afán de politizar el estudio de los problemas ecológicos el campo emergente de las Humanidades medioambientales, que resulta de interés para esta edición del seminario por su carácter interdisciplinario y por su atención a formas estéticas en el estudio de procesos sociopolíticos. Los estudios de ciencia y tecnología (STS) siempre han tenido cruces con registros propios de la literatura, la filosofía y las Humanidades en general. Particularmente a partir del trabajo de feministas como Donna Haraway esos cruces entre lo científico y lo literario se presentan hoy como sitios de politización activa, y constituyen hoy un ámbito crucial del pensamiento ecológico de orientación más experimental y disruptiva. A partir de textos recientes en esta materia, trataremos de situar, problematizar y generar alternativas al universalismo de los discursos del “Antropoceno” (término que denota una supuesta “era geológica” en la que “el hombre” figura como el principal agente o determinante de los destinos de la biosfera).

Programa

Octubre 6

Presentación del programa, proyección del documental Sobre el uso y abuso de conceptos vegetales (Adam Curtis, 2011), discusión del documental a partir de uno o dos textos que dan las coordenadas del argumento a explorar a lo largo del trimestre:

Escobar, Arturo. “After nature: steps to an antiessentialist political ecology.” Current anthropology 40.1 (1999): 1-30.

http://anthro.vancouver.wsu.edu/media/Course_files/anth-490-edward-h-hagen/escobar-1999-after-nature-steps-to-an-antiessentialist-political-ecology.pdf

Elizabeth DeLoughrey, Jill Didur, Anthony Carrigan (2015) Global Ecologies and the Environmental Humanities: Postcolonial Approaches, 1-32.

https://www.book2look.com/embed/9781317574309

El cineasta británico Adam Curtis rastrea el origen ideológico de la ciencia de la ecología y sus implicaciones político-culturales en el siglo XX. A partir de la crítica de ideas esencialistas de “naturaleza”, tanto Curtis como el antropólogo Arturo Escobar plantean la necesidad de una ecología política, es decir, una ecología que cuestione permanentemente su propio carácter científico, se sitúe en contextos materiales específicos y analice las relaciones de poder que están en juego en cada debate medioambiental. En los últimos años se ha sumado a este afán de politizar el estudio de los problemas ecológicos el campo emergente de las Humanidades medioambientales, que resulta de interés para esta edición del seminario por su carácter interdisciplinario y por su atención a formas estéticas en el estudio de procesos sociopolíticos.

Octubre 20

William Connolly, The Fragility of Things. Self-Organizing Processes, Neoliberal Fantasies, and Democratic Activism, Duke University Press, 2013 (preludio y primer capítulo).

Kosek, Jake. “Ecologies of empire: on the new uses of the honeybee.” Cultural Anthropology 25.4 (2010): 650-678.

Si se trata de politizar los discursos ecológicos contemporáneos, es preciso situar histórica y filosóficamente lo que entendemos por “político.” A grandes rasgos, la teoría política contemporánea se ha ocupado de problematizar el legado, la globalización y las mutaciones del liberalismo occidental. Mientras que ya el trabajo de Curtis anunciaba la implicación de conceptos ecológicos (auto-organización) en un cierto modo (no democrático, sino tecnocrático) de gobernanza global, el filósofo William Connolly despliega una versión crítica de esos conceptos para problematizar las narrativas (neo)liberales que directa o indirectamente limitan nuestra apreciación de la fragilidad del mundo que habitamos. Aterrizando este punto, Jake Kosek ofrece una crítica de la utilización material y simbólica de las abejas en el militarismo característico de la era neoliberal.

Noviembre 3

Isabelle Stengers, In Catastrophic Times: Resisting the Coming Barbarism, Open Humanities Press, 2015.

Elizabeth Povinelli, Geontologies: A Requiem to Late Liberalism, Duke University Press, 2016.

¿Podemos o no hablar de una ecocatástrofe global? Un señalamiento repetido en emisiones previas del seminario fue que simplemente hablar de catástrofe, y sobre todo hablar de catástrofe en términos globales, equivale a regodearse en un catastrofismo de dudosas credenciales políticas. Sin embargo, también resultaría dudoso hablar de ecología política hoy en día sin reconocer la magnitud apabullante de la crisis medioambiental que amenaza prácticamente a todos los rincones del planeta. La científica y filósofa Isabelle Stengers arguye que sí vivimos tiempos catastróficos, en los que ningún problema medioambiental existe separadamente de otros: “los efectos del calentamiento global son acumulativos, y no se trata ya de una crisis como otras que van y vienen. Nuestros gobiernos son completamente incapaces de lidiar con la situación. La guerra económica los obliga a atenerse, a toda costa, al objetivo de un crecimiento irresponsable, incluso criminal.” El reconocimiento del ecocidio institucionalizado a nivel global, y de las dimensiones de la catástrofe que está alimentando, puede en efecto conducir a una parálisis política. Para sacudirla hace falta prestar atención, con la antropóloga Elizabeth Povinelli, a formas singulares de existencia que, si bien no están milagrosamente a salvo de la catástrofe, escapan a los imaginarios (a veces catastrofistas) de la teoría occidental y proveen modos alternos de pensar y politizar la ecocatástrofe en curso.

Noviembre 17

Donna Haraway, Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene, Duke University Press, 2016.

Timothy Morton, Dark Ecology: For a Logic of Future Coexistence, Columbia University Press, 2016.

Los estudios de ciencia y tecnología (STS) siempre han tenido cruces con registros propios de la literatura, la filosofía y las Humanidades en general. Particularmente a partir del trabajo de feministas como Donna Haraway esos cruces entre lo científico y lo literario se presentan como sitios de politización activa, y constituyen hoy un ámbito crucial del pensamiento ecológico de orientación más experimental y disruptiva. En sus últimos libros, Haraway y el teórico literario Timothy Morton muestran cómo apropiarse críticamente de conceptos ecológicos (como el de la auto-organización, que será uno recurrente a lo largo del trimestre) para desplazar narrativas e imaginarios implicados en la ecocatástrofe global.

Diciembre 1

Svetlana Alexiévich, Voces de Chernóbil, Debate, 2016.

Michael Marder y Anaïs Tondeur, The Chernobyl Herbarium: Fragments of an Exploded Consciousness, Open Humanities Press, 2016.

Se cumplieron 30 años de la catástrofe de Chernóbil, un acontecimiento revelador (y en este sentido apocalíptico) de lo que hoy se presenta sin exageraciones como “destino” de la humanidad: un planeta contaminado, irreversiblemente deteriorado y fuera de control pese a las afirmaciones optimistas de algunos promotores del Antropoceno. El significado de Chernóbil para el pensamiento ecológico contemporáneo es al mismo tiempo radical y elusivo: impone una realidad que escapa a la representación, incluyendo la representación política en los términos que son habituales para el ecologismo moderno: neo-ruralismos, neo-indigenismos, neo-anarquismos, etc. Para el ecologismo contemporáneo es preciso, no obstante, representar, y en el proceso desplazar el protagonismo humano que dio lugar a la catástrofe de Chernóbil. ¿Qué tendría de político pensar Chernóbil a través de las plantas y no solamente de los seres humanos?

Diciembre 8

Conferencia de Leticia Durand, editora (junto con Fernanda Figueroa y Mauricio Guzmán) de La naturaleza en contexto: hacia una ecología política mexicana, UNAM, El Colegio de San Luis, A.C., 2015.

SEGUNDO TRIMESTRE 2016:

EL ANTROPOCENO Y EL TIEMPO

  1. Mayo 19: Tiempo geológico: siglo XVIII
  • Martin J. S. Rudwick (2014). Earth’s Deep History: How it Was Discovered and Why it Matters.University of Chicago Press.
  • Kerry Magruder (2009). “The Idiom of a Six Day Creation and Global Depictions in Theories of the Earth”, en Martina Kölb-Ebert, ed., Geology and Religion: Historical Views of an Intense Relationship between Harmony and Hostility, Geological Society of London Special Publications, no. 310.
  1. Junio 2: Nueva relación con el tiempo: siglo XIX
  • Jimena Canales (2016). Movement Before Cinematography: The High-Speed Qualities of Sentiment”. Journal of Visual Culture 5, no. 3.
  • David Harvey (1990). The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change. [Parte III] Cambridge, MA, Blackwell.
  1. Junio 16: Bergson, Einstein y el tiempo
  • Henry Bergson (1999). Duration and Simultaneity: Bergson and the Einstenian Universe. Clinamen Press Ltd.
  • M. Hodges (2008). “Rethinking Time’s Arrow: Bergson, Deleuze and the Anthropology of Time”. Anthropological Theory, vol. 8, no. 4.
  1. Junio 30: Tiempo y catástrofe
  • W. G. Sebald (2004). On the Natural History of Destruction. New York: Modern Library. D
  • D. Rosenberg & A. Grafton (2013). Cartographies of Time: A History of the Timeline. Princeton Architectural Press.
  1. Julio 14: Conferencia: Carlos Mondragón

PRIMER TRIMESTRE 2016:

EL ANTROPOCENO

Enero 28: Introducción al concepto

Steffen, Will, Jacques Grinevald, Paul Crutzen, and John McNeill. “The Anthropocene: conceptual and historical perspectives.” Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 369.

Zalasiewicz, Jan, et al. “The Anthropocene: a new epoch of geological time?.” Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 369.1938 (2011): 835-841.

Febrero 11. Historia y antropología del Antropoceno

Haraway, Donna, et al. “Anthropologists Are Talking–About the Anthropocene.” Ethnos (2015): 1-30.

Chakrabarty, Dipesh. “The climate of history: Four theses.” Critical Inquiry35, no. 2 (2009): 197-222.

Febrero 25. Humano/no-humano/pos-humano

Tsing, Anna. “Arts of inclusion, or how to love a mushroom.” Manoa 22.2 (2010): 191-203.

Kohn, Eduardo O. “Runa realism: upper Amazonian attitudes to nature knowing.” Ethnos 70.2 (2005): 171-196.

de la Cadena, Marisol. “Runa: Human but not only.” HAU: Journal of Ethnographic Theory 4.2 (2014): 253-259.

Marzo 10. Humano/no-humano/pos-humano

Raffles, Hugh. “Towards a critical natural history.” Antipode 37.2 (2005): 374-378.

Clark, Nigel (2011) Inhuman Nature: Sociable Life on a Dynamic Planet London: SAGE (Intro + 2 caps) (geography/deep time)

Marzo 31. Eticas

Tom Cohen, Claire Colebrook y Hillis Miller, Twilight of the Anthropocene Idols. Open Humanities Press

Tercer trimestre 2015:

Ontología (II)

Octubre 1

Michael Carrithers, Matei Candea, Karen Sykes, Martin Holbraad and Soumhy Venkatesan, 2010, “Ontology is just another word for culture”, Critique of Anthropology, 30: 152.

Octubre 15

Annemarie Mol, 2001, The Body Multiple: Ontology in Medical Practice, Duke University Press, pp.1-53.

Octubre 29

Graham Harman, 2002, Tool Being: Heidegger and the Metaphysics of Objects, Open Court, pp.24-49; 68-80.

Noviembre 12

Simondon, Gilbert. 2009. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus/La cebra (pp. 249-280)

Deleuze, Gilles Diferencia y repetición, Amorrortu, Buenos Aires, 2002, (pp. 21-55; si se puede revisar también 154-199).

Textos adicionales:

Del Lucchese, Filippo. “Monstrous individuations: Deleuze, Simondon, and relational ontology.” differences 20.2-3 (2009): 179-193.

Deleuze, Gilles (2002) L’Ile déserte et autres textes (1953-1974) Édition préparée par David Lapoujade, 2002. cap. 12 (pp. 120-124)

Noviembre 26

Honneth, Alex et al. (2008) Reification and Recognition. A New Look at an Old Idea Oxford University Press, pp. 40-63.

Simondon, Gilbert. [1989] 2007. L’individuation psychique et collective, à la lumière des notion de Forma, Information, Potentiel et Métastabilité. Paris: Aubier. Edición española: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus/La cebra (433-470)

Diciembre 10

Meillasoux, Quentin, “Potenciality and Virtuality,” en Levi Bryant et al, The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism, re.press, Melbourne, 2011, pp. 224-236.

Stengers, Isabelle. “Wondering about Materialism,” en Levi Bryant et al, The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism, re.press, Melbourne, 2011, pp. 368-380.

Protevi, John. “Ontology, Biology, and History of Affect,” en Levi Bryant et al, The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism, re.press, Melbourne, 2011, pp. 393-405.

**

Segundo trimestre de 2015: Ontología

1. 7 de mayo. Presentación del programa (sin lecturas)

Programa

I. Hitos y desarrollos clásicos

(Aristóteles, Descartes, Kant)

II. Contrapropuestas

(Cassin, Malabou, Foucault, Hacking)

2. 21 de mayo en Casa Galván (1.1)

Lectura: Pierre Aubenque, El problema del ser en Aristóteles , Taurus, Madrid, 1981 (Introducción, capítulos 1 y 2)

Se busca entender cómo se plantea la ontología a partir de Aristóteles como ciencia del ser en su generalidad, o del ser en tanto que ser (y no en tanto ser una cosa o ser otra). La pregunta que podría caracterizar a la ontología es ¿qué significa que algo sea (no que sea esto o aquello, sino que sea)? Se observa en Aristóteles la posibilidad de realizar una reflexión de esta índole con independencia de una reflexión teológica (filosofía primera) y de apuntar a ciertos principios como el de identidad y el de no contradicción como principios no epistemológicos, sino ontológicos. Es decir como principios que no tienen tanto que ver con cómo conocemos las cosas sino con cómo las cosas se estructuran para ser. Se observa la relación de la ontología de Aristóteles con una comprensión de la relación entre el lenguaje y las cosas que toma en cuenta y trata de responder a los sofistas; y que descarta la posibilidad de llevar a cabo una ontología del accidente en tanto que la ontología es la ciencia que se ocupa de lo que es siempre o la mayoría de las veces, y el accidente – en tanto contingencia- queda al margen de estas cosas.

3. 4 de junio en Casa Galván (1.2)

Lectura: Descartes, Meditaciones metafísicas (resumen de las seis primeras y meditaciones I, II y III) y Discurso del método (segunda, tercera y cuarta parte)

Con Descartes se observa el inicio de un itinerario cada vez más centrado en el sujeto que culmina en Kant. En éste último para responder a la pregunta por el ser hay que llevar a cabo una analítica del entendimiento que supone la pregunta epistemológica por cómo conocemos.

4. 18 de junio en Casa Galván (1.3)

Lectura: Kant, Crítica de la razón pura: Prólogos, Introducción general, Introducción a la Lógica Trascendental y Doctrina Trascendental del Método

Por ontología Kant va a entender entonces analítica del entendimiento (humano) y la va a distinguir de las preguntas de la metafísica cuyo ámbito de validez como postulados, se hallará exclusivamente en el ámbito de la ética.

5. 2 de julio en Casa Galván (2.1)

Lecturas:

a) Barbara Cassin, El efecto sofístico, FCE; México, 2008 ( Presentación. La sofística hecho de historia, efecto de estructura; Lo uno y lo multiple en el consenso).

Los sofistas son profesionales del lenguaje, maestros en el arte de persuadir a los jueces, de volcar la opinión en una asamblea, de instruir en la democracia. Hacen obra política, cuando la filosofía quiere hacer obra de conocimiento. Platón, que hace del sofista el alter ego negativo del filósofo, lo excluye del campo de la verdad. Aristóteles va aún más allá, pues lo desaloja de la dimensión del sentido y, directamente, del número de los seres humanos. Según Cassin en el fondo de esta confrontación polémica hay dos concepciones del logos, opuestas entre sí: por un lado, la ontología, a lo largo de una línea que va de Parménides a Heidegger, y para la cual se trata de decir lo que es; por el otro, la logos-logía, para la cual el ser no es otra cosa que un efecto del decir. Cassin busca destacar las consecuencias políticas de ambas concepciones.

a) Catherine Malabou, The Ontology of The Accident. An Essay on Destructive Plasticity, Polity Press, 2012 (pp.7-38).

Malabou por su parte busca discutir la imposibilidad aristotélica de llevar a cabo una ontología del accidente. A partir de un hilo conductor muy específico, que le proporcionan las neurociencias y el psicoanálisis cuestiona como el principio de identidad se ve trastornado a partir de ciertos accidentes y cómo eso supone un replanteamiento de la noción misma de ontología y su relación con la contigencia.

6. 16 de julio en Casa Galván (2.2)

Lecturas:

a) Michel Foucault, ¿Qué es la Ilustración? (Conferencia).
b) Ian Hacking, Historical Ontology, Harvard University Press, 2002(capítulo 1).

Foucault propone recoger de cierta herencia kantiana una idea diferente de ontología: la ontología crítica de nosotros mismos e inaugura una vía que lo sitúa en relación a las corrientes de historia del presente y a la epistemología histórica. Hacking retoma y afina la idea foucaultiana y propone una aproximación que sin embargo aunque abreva de ciertos planteamientos, pretende distinguirse tanto del planteamiento de Foucault como del de la epistemología histórica de Daston o Galison.

Seminario de Doctorado – Invierno

Tema: Estandarización y normalización

1. Enero 21 (sede por definir)Introducción

Esta sesión es introductoria y la lectura es básicamente una revisión de todas las formas en las que se puede entender la expansión de los procesos de estandarización.

Lecturas: Lawrence Busch, Standards: Recipes for Reality (MIT Press, 2011). Ch. 2: Standarizing the World, pp. 77-149.

2. Enero 28 (sede por definir)Culturas epistémicas y estandarización (I): Cibernética y comunicación.

La propuesta de esta sesión es reflexionar sobre un documento histórico, el informe sobre el sentido de las especificaciones presentado por J. Flanagan en el DOD Specifications Seminar de Fort Lee, Virginia el 15 de Julio de 1969. Dado que las especificaciones constituyen un mecanismo básico de la producción de estandarización, el análisis de la forma en que ésta se justifica en el contexto militar y los valores epistémicos que se le atribuyen contribuirá a la reflexión sobre los sesgos contemporáneos de la normalización.

Lecturas: James H. Flanagan (Army Natick Labs, Massachusetts), The Function of Specifications (Informe técnico, mecanografiado, 28 pp.)

3. Febrero 12 (C Galván)Culturas epistémicas y estandarización (II): Prácticas cotidianas, subjetividad y
(des)estabilización de la normalidad.

Lecturas: Elizabeth Shove, Comfort, Cleaniness, and Convenience. The Social Organization of Normalcy (Berg, 2003). Caps. 4, 6 y 10 (Ch. 4: Regimes of comfort: systems in transition, pp. 65-75; Ch. 6: Behind the Bathroom Door: Revolving Rationales, pp. 93-113; Ch. 10: Convenience, Co-ordination and Convention pp. 169-185).

4. Febrero 26 (sede por definir)Dominación legal, moda y límites de la estandarización: Max Weber y el sexo.

Profesor invitado: Álvaro Morcillo (CIDE) presentará esta sesión.

Lecturas:

• Wolfgang Schwentker, “Passion as a mode of life: Max Weber, the Otto Gross Circle and eroticism.” Max Weber and his Contemporaries (London: Allen & Unwin, 1987): 483-498.

• Max Weber, “Religious Rejections of the World and its Directions: The Erotic Sphere” in H. H. Gerth and C. Wright-Mills (eds.) From Max Weber: Essays in Sociology (Oxford UP, 1946): 343-350.

• Linse, Ulrich. “Sexual Revolution and Anarchism: Erich Mühsam.” Max Weber and the culture of anarchy, Londres, MacMillan (1999): 129-143.

Opcional:

• Louis J. Kern, “Venus Envy — Penis Envy: Aesthetic Autoplasty, Genital Reconstruction and Erotic Embodiment” en Heinz Tschachler, Maureen Devine, Michael Draxlbauer (eds.) The EmBodyment of American Culture (LIT Verlag Münster, 2003): 43-57.

5. Marzo 12 (C Galván)Desestandarización y pluralidad normativa.

Lecturas: Hannah Briickner and Karl Ulrich Mayer, “De-standardization of the life course: What it might mean? And if it means anything, whether it actually took place?” en Ross MacMillan (ed.) The Structure of the Life Course: Standardized? Individualized? Differentiated? (Elsevier, 2005), pp. 27-53.

6. Marzo 26 (sede por definir) ¿Ventajas epistemológicas de la estandarización?: Confianza epistémica y otros.

Lecturas:

• Albert W. Whitney, “The Place of Standardization in Modern Life”, Annals of the American Academy of Political and Social Science, Vol. 137, Standards in Industry (May, 1928), pp. 32-38.

• Jesús Vega Encabo, “Seguridad, aptitud y normatividad epistémica.” Teorema: Revista internacional de filosofía 28.1 (2009): 91-99.

Equilibrium 2014

Seminario de Doctorado -Otoño

Culturas materiales y la producción de conocimientos científicos

  1. Sept. 10: Introducción

  1. Sept. 24 Artefactos (C Galván)

  • Holtorf, Cornelius Holtorf, “Notes on the life history of a pot sherd”, Journal of Material Culture 7.1 (2002): 49-71.
  • Severin Fowles, “People without things,” An Anthropology of Absence, Springer New York, 2010, 23-41.
  • Tim Ingold, “Materials against materiality”, Archaeological dialogues 14.01 (2007): 1-16.
  • Tim Ingold, Making, Routledge, 2013.
  1. Oct. 8 Objetos/aparatos/dispositivos

  • Jean-Louis Déotte, L’époque des appareils. Paris: Lignes-Léo Scheer, 2004 (trad. La época de los aparatos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013). La temporalidad de los aparatos modernos, 275-300.
  • Galison, Peter. “The ontology of the enemy: Norbert Wiener and the cybernetic vision.” Critical inquiry (1994): 228-266.
  1. Oct. 22: Estándares (C Galván)

  • Marc Augé, Une ehnologie de soi. Le temps sans âge. Seuil, 2014
  • Judith Treas, “Age in Standards and Standards for Age: Institutionalizing Chronological Age as Biographical Necessity” en Lampland, Martha, and Susan Leigh Star, eds. Standards and their stories: How quantifying, classifying, and formalizing practices shape everyday life. Cornell University Press, 2009.
  1. Nov. 5 Hiperobjetos

  • Gastón Gordillo, “Historias de los bosques que alguna vez fueron pastizales: la producción de la naturaleza en la frontera argentino-paraguaya,” Población & sociedad 17 (2010): 59-80.
  • Timothy Morton, Hyperobjects: Philosophy and Ecology at the End of the World (Posthumanities), University of Minnesota Press, 2013.
  1. Nov. 18: Tecnologías corporales (¡¡¡MARTES!!!)

  • Andreas Mayer, “Experimental Neuroses”, Sites of the Unconscious, The University of Chicago Press, 2013.
  • Caroline Walker Bynum, “Christian Materiality: An Essay On Religion In Late Medieval Europe.” Zone Pages. 2011.
  • Lawrence Cohen, “The other kidney: biopolitics beyond recognition”, Body & Society 7.2-3 (2001): 9-29.
  1. Nov. 19: Conferencia profesor invitado (C Galván)

    • Elizabeth Roberts (U. of Michigan), Mexican Exposures: Bio-Ethnography and Environmental Health in Mexico City

Se espera asistencia y participación en las sesiones

Presentación de trabajos finales (10-15 pags): noviembre 27

Invierno y primavera
Seminario Definición, uso, estructura y gestión del secreto

En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones en la gestión de la información que parecen estar alterando las estrategias clásicas de división de la información en privada, secreta y pública. Cada una de estas divisiones implica, además, relaciones tácitas o explícitas de discreción o transparencia. Relaciones medulares para la estructuración de relaciones de poder y paridad.

Programa de lecturas para 2014

Enero 29

      • Georg Simmel (1906) “The Sociology of Secrecy and of Secret Societies” American Journal of Sociology 11 (4): 441-498.

      • Joseph Leo Koerner (2012) “Writing Rituals. The Case of Aby Warburg”, Common Knowledge 18 (1): 86-105.

Febrero 16

Elías Canetti, Masa y poder (“El secreto”), p. 219ss

Michael Taussig Defacement: public secret and the labor of the negative

Marzo 26

      • Carol Warren and Barbara Laslett, “Privacy and secrecy : a conceptual comparison” en Staton K. Tefft (ed.) Secrecy: a cross-cultural perspective (New York, N.Y. : Human Sciences Press, c1980) (also: Journal of Social Issues, Volume 33, Issue 3, pages 43–51, Summer 1977)

      • Rita Ríos de la Llave, “Mujeres conversas e identidad en la Castilla medieval (1449-1534): del orgullo por el linaje judío al disimulo de los orígenes”, Anuario de estudios medievales 42/2, 2012: 823-836.

      • Laura Oliván, “«Escribir un diario y una hora de baño»: vidas privadas en la corte de Madrid (1650-1680)”, Revista de historia moderna 30 (2012): 141-158.

Abril 23 (a partir de esta sesión, el seminario pasa a formar parte del posgrado de UAM-C, y a reunirse dos veces por mes)

      • Mario Biagioli “From ciphers to confidentiality: secrecy, openness and priority in science” (213-233)
      • Peter Galison, “Blacked-out spaces: Freud, censorship and the re-territorialization of the mind” (235-266)

Mayo

Robert Proctor & Linda Schiebinger, Agnotology: The making and Unmaking of Ignorance, Stanford U Press, 2008.

Junio

Equilibrium 2013

Seminario sobre Historia e Imaginación sistémica

Desde el siglo XIX las nociones de naturaleza y organismo han sufrido, desde la perspectiva de la historia del conocimiento científico, una creciente complejización. Los efectos de este proceso no se reducen meramente a la constatación de que la naturaleza es compleja y que implica una relación indeterminada con el entorno: involucra la evolución de mecanismos de representación e inscripción, de apropiación social, política, económica y cultural, de trasformación de los valores y nociones de subjetividad, sensibilidad y conocimiento, e implica una tensión entre los distintos proyectos simbólicos y prácticos.

Desde Equilibrium queremos abrir un espacio para la discusión de cómo el “sistema de los objetos” entra en relación con diferentes retos relativos a la transcripción, comprensión y representación del conjunto de relaciones y dinámicas que hacen que la Naturaleza (en un sentido amplio, que implica desde el desarrollo tecnológico como manifestación antropológica de las relaciones con el entorno, al conjunto de leyes físico-químicas que garantizan su estabilidad local) entre en el discurso de los equilibrios y la complejidad.

El objetivo de este seminario sería, pues, discutir conjuntamente una serie de lecturas a través de las cuales podamos llegar a la elaboración de resultados, desde una perspectiva histórica, en tres aspectos:

Disposiciones: Textos, Espacios, Monumentos

La historicidad de los soportes y las disposiciones (espaciales, figurativas, textuales) que han permitido la visualización del sistema de objetos que en distintos periodos construye la naturaleza de manera selectiva, jerarquizando los valores que la convierten en un objeto social y cultural relevante. Nos preguntamos cómo afectan a la constitución de un sujeto moral.

 Entornos y funciones

La evolución de los conceptos de entorno y la jerarquización de las funciones a la hora de entender la organización del feedback y las producción de un discurso evolutivo. Exploraremos cómo afectan a la constitución de un sujeto natural y a las políticas de gestión de la naturaleza.

 Sistemas y modelos

Procesos y transacciones de orden conceptual y material que han permitido el desarrollo de nociones de sistemas, así como el de las capacidades teóricas que se les asocian. La necesidad de realizar proyecciones simétricas entre el objeto y el sujeto (y el origen de la naturaleza “alevosa” o “artera” del objeto). Proponemos discutir cómo las retóricas del sistema y la difusión de modelos afectan a la constitución de un sujeto cívico.

 Organizan

Miruna Achin, Violeta Aréchiga y Nuria Valverde

Lecturas propuestas y calendario:

Septiembre 2012:

      •  Levi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje [1962] (FCE, 2012), cap. 1, 2 y 3.
      • Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos [1968] (Siglo XXI, 2010)

Octubre 2012:

      • Elkins, James, On pictures and words that fail them (Cambridge University Press, 2011) Part II: Voyages

23 Enero 2013:

      • Dorofeeva-Lichtmann, Vera. “Spatial Organization of Ancient Chinese Texts”, en K. Chemla, History of Science, History of Text (Boston Studies in the Philosphy of Science, 2005), 1-47.
      • Sven Dupré, “Visualization in Renaissance Optics: the Function of Geometrical Diagrams and Pictures in the Transmission of Practical Knowledge”, en Sachiko Kusukawa & Iam MacLean (eds.) Transmitting knowledge : words, images, and instruments in early modern Europe (Oxford University Press, 2006).

20 Febrero 2013:

      •  Aubin, David, “Forms of explanation in the catastrophe theory of René Thom: topology, morphogenesis and structuralism”, en N. Wise (ed.) Growing Explanations: Historical perspectives on Recent Science (Duke University Press, 2004).
      • Lynn K. Nyhart, “Science, Art and Authenticity in Natural History Displays”, enS. Chadarevian & N. Hopwood, Models: the Third Dimension of Science (Stanford Univesity Press, 2004).

20 Marzo 2013:

      •  Otto Mayr, Authority, liberty, & automatic machinery in early modern Europe (Johns Hopkins, 1986).
      • Catherine L. Newell and Michael A. Osborne, “Nature, Technology and the Human Condition”, en Martin Drenthen, Jozef Keulartz, and James Proctor, New Visions of Nature: Complexity and Authenticity (Springer, 2009)

24 Abril 2013:

      •  Francoeur & Segal, “From Model Kits to Interactive Computer Graphics”, en S. Chadarevian & N. Hopwood, Models: the Third Dimension of Science (Stanford Univesity Press, 2004).
      • Morgan & Boumans, “Secrets Hidden by Two-Dimensionality: the Economy as a Hydraulic Machine”, en S. Chadarevian & N. Hopwood, Models: the Third Dimension of Science (Stanford Univesity Press, 2004)

Mayo 2013:

      •  Rose, Niklas. Governing the Soul. The Shaping of the Private Self (Free Association Books, 1999).
      • Bennett, Stuart, “Wartime: Problems and Organzation”, en S. Bennett, A history of control engineering 1930-1955 (IET, 1993).

Junio 2013

      • Tenorio, Mauricio. Culturas y memoria (tusquets, 2012), c2

Julio 2013

  • Nick Hopwood, Simon Schaffer and Jim Secord (eds.) Seriality and scientific objetcs in the nineteenth century. History of Science Volume 48 Parts 3/4 Number 161 September/December 2010.

Septiembre 2013

      • Geoffrey Cantor & Sally Shuttleworth. Science serialized. Representations of the sciences in nineteenth century periodicals (MIT, 2004)

Octubre 2013

      • Jack Goody, “Evolution and Communication: The Domestication of the Savage Mind”,  The British Journal of Sociology, Vol. 24, No. 1 (Mar., 1973), pp. 1-12.

Noviembre 2013

      • Gabriel Tarde, Les lois de l’imitation

Diciembre 2013

Propuesta de lecturas para el próximo año.

Sesiones anteriores

Sesión – Lunes, 6 de junio 15-18 pm

Tema: Entorno y Cultura

Presenta Miruna Achim – Work in progress

Lecturas:

      • Jared Diamond, Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen (Debate, 2006). Introducción. (opcional)
      • Daniel W. Schneider, “Local Knowledge, Environmental Politics, and the Founding of Ecology in the United States. Stephen Forbes and “The Lake as Microcosm” (1887)”, Isis, 2000, 91: 681-705

Sesión – Lunes, 4 de julio 15-18pm

Tema: Activismo y Gobernanza

Presenta Leonardo Díaz – Work in progress

Lecturas:

      • Ulrich Beck, “Subpolitics. Ecology and the Disintegration of Institutional Power”, Organization & Environment, 1997, 10 (1): 52-65.
      • Atle Midttun (ed.) Rethinking Governance for Sustainability (Ceres21, 2009)

Sesión – Lunes, 5 septiembre 15-18 pm (ATENCI{ON; pasa al 12 de sept., mismo horario)

Tema: Tecnología y progreso I

Presenta Violeta Aréchiga – Work in progress: Sobre determinismo cliim{atico

Lecturas:

      • Mike Hulme, “Reducing the Future to Climate: a Story of Climate Determinism and Reductionism” (Osiris, 2011)

Sesión– Lunes, 3 de octubre 15-18 pm

Tema: Tecnología y progreso II

Presenta Nuria Valverde – Work in progress (Transferencia tecnológica, medicina y sustentabilidad)

Lecturas:

      • Georges Canguilhem, “The Living and Its Milieu”, Grey Room, No. 3 (Spring, 2001), pp. 6-31

Sesión– Lunes, 9 de enero 2012 12-15 pm

Tema: Liberalismo y Economías alternativas

Presenta Elodie Ségal: Work in progress: “Carreras armamentistas” sobre innovación, capitalismo y teoría de juegos evolucionista.

Lecturas:

      • Fabienne Frotamier & Ans Kolk, “On the Economic Dimensions of Corporate Social Responsibility”, Bussines & Society, 2007, (onelinefirst version) (descargar de la hemeroteca)
      • Bernardo Bolaños y Elodie Ségal, “Carreras armamentistas. Innovación y evolución del capitalismo desde el enfoque de la teoría de juegos evolucionista” (Pre-print disponible en Work in progress)

Otras sugerencias:

      • Karl Polanyi, La gran transformación. Crítica del liberalismo económico [1944], cap. 2, cap. 10 & 11.
      • Wolin, Democracia S.A. (2006)
      • Ulrich Beck (refernete a las subpolíticas)
      • Ostrom et al. “Revisiting the commons: Local Lessons, Global Challenges” (1998)

      • Brian Milani, Designing the Green Economy. The Postindustrial Alternative to Corporate Globalization, 2000

Sesión – Lunes, 5 de diciembre 15-18 pm

Tema: Desarrollo Humano Sostenible

Presenta (POR DETERMINAR)

Lecturas:

      • Amartya Sen, “Justicia Global. Más allá de la equidad internacional”, 1999

      • Informe sobre desarrollo humano. Human Development Report 2010. United Nation Development Program.

Otras lecturas posibles:

Robert Figueroa & Claudia Mill, “Environmental Justice”, en Dale Jamieson (ed.), A Companion to Environmental Philosphy, 2001

Adger “Social and ecological resilience: are they related?” Progress in Human Geography.2000; 24: 347-364

Carl Floke et al., Resilience and Sustainable Development: Building Adaptive Capacity in a World of Transformations (Report 2002)

LANGMAN, Lauren (2005), “From Virtual Public Spheres to Global Justice: A Critical Theory of Internetworked Social Movements”, Sociological Theory, 23 (1): 42-74.

William Cronon, Nature’s Metropoli. Chicago and the Great West, 1992

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s